Compartir
  • Ventajas de pertenecer a Alumni ULL

  • Descuentos comerciales por pertenecer a Alumni ULL

  • ¡Volvemos! Pide cita en

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Últimas

Las últimas noticias que se han producido en la Asociación.

Apertura de Alumni ULL, Covid-19

¡Volvemos! A partir del lunes 15 de junio de 2020 abrimos nuestra sede (c/ Viana 50, La Laguna, planta baja) para atención al público, mediante solicitud de cita previa, (correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y tfno. 922 31 96 25).

Entrevista al Proyecto Nunca Solo de Enfermería

Alumni ULL otorga 500€ al proyecto "Nunca Solo" de Enfermería que fue el que recibió más votos del público en la VIII Feria del Talento Emprendedor de la Universidad de La Laguna, celebrada el pasado 22 de mayo. Entrevistamos a los miembros del proyecto para saber un poco más de su trayectoria.

¿Qué ha implicado para EL Proyecto Nunca Solo ganar el Premio como proyecto más votado en la VIII Feria del Talento Emprendedor?

La posibilidad de dar a conocer un proyecto del que nos sentimos enormemente orgullosos dándole visibilidad y reconocimiento. Además, nos ha supuesto un estímulo para trabajar con más ilusión si cabe. Por otro lado, nos ha permitido tener una visión externa que ha facilitado madurar el proyecto.

¿Cómo se les ocurrió este proyecto?

El programa Ingenia nos ofrecía una oportunidad única y nuestra mentora la Dra. Begoña Sánchez nos animó a  crear nuestra propia propuesta. A partir de aquí, quisimos enfocarnos en las personas mayores, y vimos que la soledad era un aspecto en el que es necesario trabajar y las competencias adquiridas en nuestra carrera nos aportan las herramientas necesarias.

¿En qué van a invertir la dotación económica del premio que Alumni ULL les ha concedido?

En principio pretendemos reservar la dotación económica del premio a la espera de la evolución del proyecto, ya que si el proyecto prospera y crece, esta dotación facilitará su ampliación.

¿Cómo tienen pensado llevar a cabo el proyecto?

Por un lado, en colaboración con voluntarios, los cuales serán alumnos de, al menos, segundo de enfermería de ambas escuelas.

Para entrar en contacto con las personas que recibirán estos servicios, hemos contactado con centros de salud, en concreto, con personal de enfermería de atención primaria, las cuales son las que más conocen quienes y cuales son las personas más necesitadas de nuestra propuesta.

A partir de aquí se realizará un acompañamiento terapéutico y social, en el que ayudaremos a los mayores a mejorar sus hábitos de vida y su red de apoyo.

¿Qué importancia creen que tiene el apoyo emocional sobre las personas mayores?

Las personas mayores están en una etapa de la vida en la puede haber un debilitamiento de las redes sociales, un apoyo emocional adecuado ayuda a mantener un buen estado de ánimo y una actitud positiva hacia el mantenimiento de la salud y de unos hábitos de vida saludables.

 

Por último, ¿de qué forma animarían a otros colectivos a participar en la próxima convocatoria del Premio al Talento emprendedor?

Contándoles nuestra experiencia, y la gran oportunidad que ha supuesto para nuestro proyecto. Además, ejecutar este tipo de proyectos permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas, algo que es especialmente importante en la situación actual, donde muchos no hemos podido desempeñar el periodo de prácticas durante la emergencia sanitaria.  

 

Alumni ULL dona material a la Biblioteca Universitaria

Alumni ULL, ha hecho entrega, como realiza desde hace 17 años por estas fechas, una donación al Servicio de Biblioteca de la institución docente. En este caso, esta acción de mecenazgo tiene que ver la entrega al Fondo de Canarias y Fondo Antiguo de una treintena de documentos, además de mil euros para la adquisición o restauración de materiales, cuando la situación de confinamiento llegue a su fin.

 

Alumni ULL ha donado en los años anteriores al Servicio de Biblioteca más de 650 documentos originales y, entre los años 2007 a 2019, la donación monetaria se ha elevado a casi 12.000 euros, en una clara muestra de su compromiso con la institución universitaria.

 

Igualmente, Alumni ULL dona 160 ejemplares del libro escrito por nuestra socia Heidi Stahl, “El ángel de la guarda”, para el personal sanitario de la isla. Esta donación es un pequeño regalo de Alumni ULL para las personas que desde la sanidad están realizando una labor, como otros sectores, sin parangón en la penosa situación por la que atravesamos. La entrega de este volumen se realizará a través de los colegios profesionales de Medicina y Enfermería de esta provincia.

 

En esta autobiografía Heidi Stahl, afincada desde hace 43 años en Canarias, cuenta sus avatares durante la posguerra alemana, que la pusieron en múltiples ocasiones en circunstancias en las que pudo perder la vida y no lo hizo gracias al que llama su ángel de la guarda, de ahí el título de su obra.

 

Entrevista a Helena Cortina Fernández

Helena Cortina Fernández obtuvo la mejor nota en el Trabajo Fin de Máster en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la Universidad de La Laguna, durante el curso 2018-2019. La dotación del premio está valorada en 600 euros. La entrevistamos para conocer un poco más sobre ella y su trayectoria en la ULL.

¿Te esperabas tener el mejor Trabajo Fin de Máster de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas?

Para nada, me pilló totalmente desprevenida porque no conocía la existencia de estos premios y al principio pensé que me estaban gastando una broma.

¿De qué trató tu trabajo?

Mi trabajo se titula La especificidad conductual de la violencia filioparental, un tema que me sugirió mi tutora, Ana M. Martín, y que me ha apasionado desde que comencé con a leer al respecto, aún es la escasa investigación que hay en comparación con otros tipos de violencia intrafamiliar.

¿En qué tienes pensado invertir la dotación económica del premio?

Me gustaría poder invertirlo en algún capricho o viaje, pero lo cierto es que estará destinado íntegramente a las compras de la semana en el supermercado y el pago del alquiler.

¿Qué destacarías de tu paso por la Universidad de La Laguna?

La Universidad de La Laguna ha sido mi contexto de desarrollo desde el final de mi adolescencia hasta la actualidad. Más allá de que académicamente haber estudiado y aprendido psicología ha influido y moldeado totalmente mi manera de ver la vida, no podría destacar unas experiencias frente a otras. En mi crecimiento personal han sido tan importantes las charlas en el bar Satori durante las horas muertas como el fascinarme con los experimentos clásicos de la Psicología social o con los procesos de toma de decisión de un jurado.

En la actualidad, ¿continúas estudiando o estás trabajando?

Este curso he comenzado a cursar el Programa de Doctorado en Psicología, y mi tesis estará enfocada al mismo tema que mi TFM.

¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Me gustaría continuar con mi carrera investigadora, y aunque la docencia me intimida siempre me ha atraído y me siento feliz transmitiendo conocimientos.

Por último, ¿cómo valorarías la iniciativa de conceder este tipo de premios?

Muy positivamente, no sólo por la dotación económica sino por el reconocimiento que supone. Personalmente tiendo a minusvalorar mis logros y este premio me ha motivado mucho para empezar con ilusión el doctorado.

Entrevista a María Cristina González Álvarez

Entrevistamos a María Cristina González Álvarez , una de las agraciadas con el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Universidad de La Laguna curso 2018-19. En este caso, su trabajo tuvo la mejor nota en la rama del conocimiento de Artes y Humanidades. El premio está dotado con 600 euros.

¿Te esperabas tener el mejor Trabajo Fin de Máster de la rama de Arte y Humanidades?

No es algo en lo que pensé mientras hacía el TFM, pero sí me siento muy satisfecha después de haber recibido el premio. Creo que equivale a un reconocimiento importante del trabajo y la investigación que hice con la ayuda de mi tutor. Y eso es algo muy positivo. Pero me gustaría especialmente agradecer a mi tutor, Manuel Liz, su implicación y su compromiso a lo largo de la realización del TFM. Considero que el premio responde al trabajo de los dos.

¿De qué trató tu trabajo?

Mi tutor y yo elegimos un título bastante descriptivo: “Perspectivismo y videojuegos”. Realicé el Máster de Investigación en Filosofía y por eso, en mi TFM, estudiaba los videojuegos a diferentes niveles, pero partiendo de la postura filosófica del perspectivismo.

Mi tesis era que, además, de ser un medio artístico y un fenómeno cultural, los videojuegos también son una nueva forma de experiencia virtual. Traté de argumentar que esto plantea problemas filosóficos importantes que conectan con otros fenómenos tecnológicos como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual.

¿En qué tienes pensado invertir la dotación económica del premio?

Bueno, la verdad es que aún no lo he decidido.

¿Qué destacarías de tu paso por la Universidad de La Laguna?

De todos mis años como estudiante, sin duda, la etapa universitaria ha sido la mejor. En gran parte, se debe a que estudié lo que más me gustaba, el Grado en Filosofía. Pero también, tuve la suerte de encontrarme con profesores y compañeros que me hicieron crecer como persona y marcaron una etapa maravillosa.

En la actualidad, ¿continúas estudiando o estás trabajando?

Actualmente, soy estudiante del Programa de Doctorado en Filosofía de la ULL. El tema de Tesis es, en general, el mismo que el de mi TFM, pero con objetivos más amplios y desarrollados.

¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Ahora mismo, estoy muy ilusionada con realizar el Doctorado y con todos los proyectos relacionados con los que estoy comprometida. La Tesis será en lo que me centre los próximos años. Así que es algo que no me he planteado.

Por último, ¿cómo valorarías la iniciativa de conceder este tipo de premios?

Me parece muy positivo. Es algo en lo que coincidíamos todos los premiados y por lo que Alumni ULL merece un agradecimiento por nuestra parte. Además de la dotación económica, creo que el premio supone una motivación para todos aquellos alumnos que quieran continuar realizando estudios de posgrado en la ULL o dedicarse a la investigación. Y, sobre todo, me parece un gran reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de los estudiantes.

Foto cedida Gabinete de Comunicación Universidad de La Laguna

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política