Carolina Wagner: “la visibilidad y el reconocimiento que le da Alumni ULL a este tipo de actividades mediante el Premio a los Valores Humanos ha sido una recompensa maravillosa”
Carolina Wagner Abuchaibe fue una de las agraciadas ex aequo el año pasado con el XV Premio a los Valores Humanos en el Alumnado de la ULL José Luis García Pérez. Licenciada en Bioanálisis en Venezuela y estudiante del Máster de Seguridad y Calidad de los Alimentos en la Universidad de La Laguna, obtuvo este reconocimiento por su gran labor como voluntaria en la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE). Presentó su candidatura con el fin de poder desarrollar en esta asociación un proyecto de asesoramiento científico sobre diversos aspectos del cuidado de la salud para personas afectadas por procesos oncológicos, a sus familiares y a la sociedad en general que desee participar.
¿Qué significó para usted ganar el Premio a los Valores Humanos?
La realización de actividades de voluntariado en AMATE, en las que he podido conjugar mi formación académica universitaria y la organización de dicha Asociación para favorecer la salud física y emocional de las personas que han padecido esta condición y de sus acompañantes en ese transitar. Me llena de una gran satisfacción personal y profesional.
La visibilidad y el reconocimiento que le da Alumni ULL a este tipo de actividades mediante el Premio a los Valores Humanos ha sido una recompensa maravillosa y muy motivadora para continuar con ello, además de entusiasmar al público en general y en especial, a la comunidad universitaria de la ULL para realizar este tipo de labor, lo que complementa e integra la formación académica con los valores humanos fundamentales. Aunado a esta premisa principal, el aporte económico recibido, permitió actualizar los recursos necesarios para ejecutar el proyecto que se planteó (informáticos principalmente, para mejorar la búsqueda y preparación de material informativo empleado en las asesorías, charlas, etc.).
¿Consiguió llevar a cabo el proyecto sobre asesoramiento científico en AMATE?
Si, a través de los distintos servicios y actividades que organiza AMATE Tenerife, he podido continuar ofertando diversas asesorías y acompañamiento en temas de salud y científicos para darles una base firme, confiable y veraz a las usuarias y usuarios de los servicios.
¿Qué nuevas actividades ha podido realizar con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el cáncer de mama?
Además de las asesorías, continúo realizando las visitas hospitalarias acompañadas de personal capacitado (psicólogas, trabajadoras sociales) de AMATE y de estudiantes de prácticas de la ULL de distintos grados, para aportar mi experiencia como sobreviviente y mis conocimientos profesionales para el beneficio de los y las afectadas.
También sigo involucrándome en las distintas jornadas de concienciación sobre el cáncer de mama en los eventos donde AMATE tiene participación (eventos deportivos, jornadas de ampliación de conocimiento en salud, ferias, programas de televisión, entre otros).
Próximamente, a finales de 2019, se realizarán unas jornadas multidisciplinares donde participaré, tanto a nivel personal como con científico, en pro de la mejora de la calidad de vida y bienestar personal de todos y todas las personas que pasan por esta experiencia de vida.
¿Qué importancia cree que tiene el apoyo emocional sobre los pacientes que padecen este tipo de enfermedad?
Este apoyo es sumamente vital, al mismo nivel que la atención médica que se recibe en los centros de salud y hospitales. Gran parte de la mejora en la salud de las personas afectadas viene dada por el apoyo emocional ofrecido por familiares, amistades, profesionales de la salud y por supuesto, lo que asociaciones como AMATE aportan.
Tienen personal profesional sanitario, social y administrativo preparados en el área, además de todas aquellas personas que han pasado por la enfermedad y cómo han logrado superar las adversidades de distintas índoles que la caracterizan.
Ha pasado un año desde que fue agraciada con el premio, ¿cómo le ha cambiado la vida?
Me siento orgullosa de haber sido vocera de lo importante de la valorización de esta noble labor por parte de Alumni ULL y de que este reconocimiento impacte positivamente en el beneficio del colectivo que lo necesita, lo que refleja los propios valores institucionales. Puedo expresar entonces que este premio ha reafirmado en mí, valores como la solidaridad, el respeto y mi vocación de servicio, haciéndome más consciente y comprometida con el medio donde me desenvuelvo.
Por último, este sábado 22 de febrero finaliza el plazo para presentar las candidaturas al Premio de Valores Humanos de este año. ¿De qué forma animaría a otros colectivos para participar en dicha convocatoria?
El Voluntariado vinculado a la Universidad resalta las cualidades humanas y las de un futuro profesional integral con gran responsabilidad social. Para todas y todos aquellos colectivos o individuos que de alguna u otra forma proponen y llevan a cabo voluntariado durante su vida universitaria, los invito a participar en esta nueva convocatoria del Premio a Los Valores Humanos, en la que el esfuerzo y buena voluntad aunados a su preparación académica y el apoyo de la ULL y Alumni ULL, pueden ser reconocidos y premiados por todo el público universitario y extrauniversitario. Además puede sensibilizar a más estudiantes para lo que se considera un gran gesto de amor al prójimo: hacer voluntariado.