La Asociación de Antiguos/as Alumnos/as y Amigos/as de la Universidad de La Laguna (Alumni ULL) realizó el pasado viernes 17 de abril una visita guiada al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una iniciativa organizada en colaboración con el Consejo Social de la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias.
La visita permitió a las personas asistentes conocer de primera mano la trayectoria y las principales líneas de trabajo del IPNA-CSIC, así como la relevancia de este instituto dentro del sistema público de investigación en España y su aportación al desarrollo científico de Canarias.
El personal investigador del centro explicó las distintas áreas en las que trabaja el instituto, entre ellas la química de productos naturales, la síntesis química, la agrobiología, la biotecnología, la biodiversidad y la microbiología. El programa de la visita permitió, además, conocer estudios vinculados a la volcanología, la agrobiotecnología, los productos marinos y el patrimonio, así como los trabajos orientados a la erradicación de la plaga de termitas. Asimismo, se presentaron los servicios científico-técnicos de resonancia magnética nuclear (RMN) y espectrometría de masas.
Por su parte, la Dra. Inés Pérez Martín, vicedirectora 2ª del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC y científica titular del Grupo de Síntesis de Productos Naturales, ofreció una presentación sobre el IPNA y el CSIC, en la que explicó la evolución del centro, su organización interna, sus principales proyectos de investigación y la proyección de futuro de la institución.
La iniciativa permitió seguir fortaleciendo los vínculos entre la comunidad universitaria y los principales centros de investigación del archipiélago, acercando a las personas participantes al conocimiento científico que se genera en Canarias y poniendo en valor el papel estratégico del IPNA en el progreso social, económico y medioambiental de las islas.
Las personas asistentes quedaron gratamente sorprendidas por la amplitud de estudios y proyectos que desarrolla el instituto, y valoraron muy positivamente la oportunidad de conocer mejor una labor científica de gran relevancia que hasta ahora les resultaba poco conocida.

