Ante la tragedia que se vive en Palestina, y frente al silencio cómplice que agrava el sufrimiento de miles de personas inocentes, la comunidad universitaria no puede permanecer indiferente. En los últimos días, esta sensibilidad se ha manifestado en diversos ámbitos de la Universidad de La Laguna. Alumni ULL quiere sumarse a estos pronunciamientos.
El pasado 12 de septiembre, durante el acto de apertura del curso académico, el Rector de la Universidad de La Laguna pronunció unas palabras que resumen la situación actual del pueblo palestino: “… el genocidio que el Gobierno de Israel está cometiendo en Gaza, con más 20.000 niños y niñas asesinados, es sin duda un ejemplo especialmente aterrador, por el efecto del olvido en la creación del enemigo”.
Asimismo, el presidente del Consejo Social de la ULL, también se ha referido al mismo drama humanitario en unas declaraciones publicadas en la web de dicho órgano, donde señala: “no se trata de planteamientos partidistas, no. Se trata de manifestarse contra lo que el estado de Israel está haciendo con los civiles de Gaza, que nos cuestiona como seres humanos”.
Las palabras del señor Rector y del presidente del Consejo Social recogen con claridad el sentir de la comunidad universitaria y expresan una convicción compartida, así como el compromiso ético de la Universidad de La Laguna, que entiende que la neutralidad ante el horror es imposible.
En tal sentido, desde Alumni ULL nos adherimos al comunicado emitido por el Claustro de la Universidad de La Laguna en su reunión del pasado 26 de septiembre de 2025, y compartimos plenamente la posición expresada por el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, que, entre otras cosas, “reclama, una vez más, la defensa de la cultura de paz, el diálogo como vía de solución de conflictos y la defensa estricta en todos sus extremos de los Derechos Humanos”.
Hacemos nuestro este pronunciamiento institucional, en el que se condena el genocidio que se está cometiendo en Gaza, y que concluye con un firme llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas efectivas que pongan fin a tanto sufrimiento.
Alumni ULL