El pasado jueves 18 de abril, los socios de Alumni ULL tuvimos el privilegio de asistir a un evento único: el Festín Surrealista, una conferencia con almuerzo que conmemoró el centenario del Primer Manifiesto Surrealista, redactado en París en 1924. Este almuerzo temático fue mucho más que una simple comida; fue una experiencia que fusionó el surrealismo y la gastronomía de una manera única.
En este evento, exploramos la historia de los artistas surrealistas en Tenerife con la guía experta Isabel Castells, directora de secretariado de Desarrollo Cultural y Biblioteca del Vicerrectorado de Cultura y Extensión, y estudiosa del surrealismo y la vanguardia. Durante la conferencia, Isabel Castells destacó la influencia del surrealismo en Tenerife, desglosando momentos significativos y analizando la obra de artistas surrealistas que marcaron el desarrollo del movimiento en la isla. A través de su explicación, los asistentes pudieron descubrir las conexiones entre los surrealistas europeos y los artistas locales, explorando las ideas y conceptos que dieron forma a esta corriente artística y literaria.
Los asistentes escucharon fragmentos de obras de Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo López Torres y Pedro García Cabrera, todos ellos escritores canarios relacionados con el surrealismo. Asimismo, Isabel Castells proporcionó contexto y análisis, ayudando a los presentes a entender la importancia de estos escritores en el contexto del movimiento surrealista y su legado.
Nos sumergimos en un mundo surrealista lleno de creatividad y sorpresas, mientras disfrutábamos de un delicioso menú inspirado en la cocina de Gran Canaria en el Restaurante Pedagógico del CIFP Virgen de la Candelaria. Sin duda alguna, supuso una experiencia inolvidable para todos los presentes.
PROGRAMA DEL FESTÍN SURREALISTA