Elena Pacheco Padrón fue la estudiante que recibió el año pasado el Premio al Mejor Expediente Académico del curso 2016-17 de la Universidad de La Laguna. De esta forma, Alumni ULL reconoció su esfuerzo y dedicación demostrada durante el curso académico, ya que obtuvo la mejor calificación de la Universidad. Posteriormente, tras finalizar sus Estudios Ingleses en la ULL, realizó un Máster sobre Literatura Norteamericana en la Universidad de Edimburgo.
Ha pasado un año desde que fuiste agraciada con el Premio al Mejor Expediente 2016-17. ¿Te esperabas este reconocimiento a tantas horas de trabajo y dedicación?
Para nada. Sabía que tenía buenas notas, pero nunca pensé que pudiera optar al Premio, así que fue una sorpresa muy agradable. Ver reconocido tu trabajo y esfuerzo de esta manera no solo es un orgullo, sino que también es un aliciente para seguir trabajando en el futuro.
¿En qué invertiste la dotación económica del premio?
La invertí en varias cosas. La mayor parte del premio me sirvió de ayuda durante mi estancia en Edimburgo, donde estaba estudiando, ya que supuso un sacrificio económico considerable. Por otro lado, también empleé una parte en comprar material bibliográfico que me pudiera ser útil para mi Trabajo de Fin de Máster y para el Doctorado que estoy haciendo ahora
¿Qué tal tu experiencia en el máster sobre literatura norteamericana en la Universidad de Edimburgo?
Elegí la Universidad de Edimburgo porque era de las pocas que ofrecía estudios de Máster dedicados exclusivamente a la literatura norteamericana, que era la que más me interesaba, y tuve la suerte de que aceptaran mi solicitud. Sabía que iba a ser una experiencia complicada, sobre todo al principio, porque el sistema de enseñanza es diferente al español y hay que adaptarse, pero una vez lo hice, la experiencia fue muy enriquecedora. Aprendí mucho y leí mucho. Creo que estudiar allí no solo me permitió profundizar más en la literatura que me interesa, sino también ver cosas que ya había estudiado desde otras perspectivas, lo cual fue beneficioso no solo de cara al Máster, sino también con vistas al futuro.
En la actualidad, ¿dónde te encuentras y qué estás haciendo?
Estoy en Tenerife y he comenzado un Doctorado por la ULL en el que espero seguir profundizando en cuestiones de género, centrándome, esta vez, en la literatura distópica.
Por último, ¿qué tienes pensado hacer en un futuro?
Ahora estoy concentrada en el Doctorado que acabo de comenzar, al que dedicaré los próximos años, y también estoy realizando cursos y otras actividades para complementar mi formación todo lo que pueda y seguir aprendiendo. Mi intención es seguir de alguna manera en el mundo académico, pero la vida es muy cambiante, así que ya veré cuando llegue el momento.
Foto cedida por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna