Jerónimo Saavedra Acevedo deja en nosotros una huella, que por ser tan nítida y contundente no dudamos en percibirla indeleble.
Queremos de inmediato señalar que resulta imposible resumir en unas líneas la contribución que ha hecho a nuestra Universidad y a la Sociedad Canaria en general.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1936, se doctoró en Derecho, pero dedicó a la política casi toda su carrera, además de la docencia durante muchos años. En su dilatada biografía figura en lugar destacado nuestra Universidad de La Laguna donde inició los estudios de Derecho, contando entre otros profesores con Felipe González Vicén, Antonio Pérez Voituriez o José María Hernández Rubio. Años más tarde impartiría la docencia en el mismo centro, como profesor de Derecho del Trabajo (1970-1976) y asumió la dirección del Colegio Mayor San Fernando.
Con su talante dialogante y con su innegable predisposición para superar cualquier obstáculo supo avanzar hacia un horizonte de esperanza en tiempos en los que los eslabones del continuismo comenzaban a dilatarse. Quienes compartieron con el joven profesor Saavedra aquellos años recuerdan su generosidad y educada elegancia, virtudes ante las que se rendía cualquier atisbo de intolerancia. Fue suya esa justa combinación que, puesta al servicio de todos, permitía ganar espacios de libertad para el debate. Así se fue construyendo una Canarias posible, en el germen del Instituto Universitario de Empresa (IUDE), con los Estatutos que en germen participativo se elaboraron en los encuentros de la efervescencia del estudiantado, colegiales de todas las islas que compartían inquietudes.
El San Fernando fue crisol para el despertar de inquietudes y atril para el fortalecimiento de convicciones personales, en la consolidación de conciencias tolerantes, abiertas y críticas, una auténtica escuela de democracia, en años en que el franquismo vivía sus últimos años.
ALUMNI ULL (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de la Laguna), contó en todo momento con el apoyo de Jerónimo Saavedra. Queremos recodar de manera especial su intervención en el acto homenaje que tributamos al doctor Francisco Tomás y Valiente, que fue titular de la Cátedra de Historia del Derecho de la ULL, destacado jurista e historiador del Derecho , que presidió el Tribunal Constitucional y fue asesinado en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid en 1996 por la banda terrorista ETA y a quien la ULL dedicó la Catedra Cultural que lleva su nombre, donando nuestra entidad un cuadro con una imagen suya.