Un jardín Canario “Brota” en la biblioteca de la ULL para conmemorar el día del libro

“Sólo falta el canto de los pájaros y una cascada”, afirmó con sorpresa Gonzalo Rey Pinzón, uno de los subdirectores del Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna, ante el insólito aspecto que mostraba hoy, martes 25 de abril, el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara: una amplia muestra de flores y plantas tanto canarias como exóticas en el espacio que, habitualmente, ocupan estanterías y pupitres. El motivo no era otro que la exposición “De libros y otras hierbas”, organizada con motivo del Día del Libro y que celebra la botánica a través de un muestrario no solo de volúmenes relevantes sobre esta ciencia, sino de objetos relacionados con ella y los especímenes vivos ya mencionados.

La inauguración de esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 25de mayo también contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda de Pablo; la otra subdirectora con la que cuenta el servicio, Carmen Julia Hernández; y una de las comisarias de la muestra, la técnica del herbario TFC del Servicio General de Apoyo a la Investigación Cristina González Montelongo, quien ha estado acompañada en su tarea de dirección científica de la muestra por las investigadoras del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Nereida Rancel Rodríguez y Marta Sansón Acedo.

El subdirector de la Biblioteca Gonzalo Rey, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, y la subdirectora de la biblioteca, Carmen Julia Hernández, durante la inauguración.

La intervención del vicerrector tuvo dos partes diferenciadas: la primera, para explicar brevemente el contenido y génesis de esta muestra, que ha implicado no solo a las investigadoras citadas y al personal de Biblioteca, sino también al Servicio de Parques y Jardines de la institución, y la colaboración de instituciones como el IES Canarias Cabrera Pinto y el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, que han cedido materiales. Un ejemplo, a su juicio, de la colaboración multidisciplinar que enriquece la universidad y la ciencia.

La segunda parte de sus palabras fue para despedirse de su cargo como vicerrector ante la inminencia del cambio de equipo rectoral. De hecho, agradeció la presencia del rector electo, Francisco García, así como la de la recientemente investida académica de la RAE Dolores Corbella.

Un árbol con las ramas levantadas al futuro

La intervención más detallada de la inauguración fue la de la comisaria Cristina González, que dedicó sus palabras no solo a explicar la relevancia de algunos de los volúmenes expuestos, sino a reivindicar la importancia de la botánica, al que definió como “un árbol que tiene las raíces bien ancladas en el pasado pero cuyas ramas se levantan vigorosas hacia el futuro”, Y es que, como ella misma relató, si bien hay escritos sobre la disciplina desde los tiempos de Aristóteles, también es cierto que el desarrollo científico y tecnológico que ha experimentado en las últimas décadas la hacen responsable de muchos de los avances producidos en ámbitos como la medicina, veterinaria, farmacología y varias industrias.

González aprovechó la ocasión de reivindicar la labor a la que se dedica profesionalmente, los herbarios, pues constituyen una herramienta científica básica para el conocimiento de la biodiversidad, y recordó que siguen estando de la máxima vigencia pese a que los primeros ejemplos datan del siglo XVI.

Donación de Alumni ULL

La comisaria repasó algunas de las obras presentes en las vitrinas de la muestra, de autores tan importantes para esta ciencia como Tournefort, a quien se le debe el concepto de “género”, o Linneo, responsable del sistema de nominación de las especies, pasando por el explorador Celestino Mutis, José de Viera y Clavijo o Domingo Bello y Espinosa, entre otros. La muestra también dedica parte de su espacio a la aportación científica de la propia Universidad de La Laguna, sobre la cual la ponente destacó especialmente a Antonio González y González y Woldredo Wildpret de la Torre, “quienes han logrado poner en el mapa la universidad, el archipiélago y su flora”.

La exposición está complementada, además de por las plantas vivas que le otorgan su peculiar aspecto, una serie de paneles de gran formato y cuidado diseño, elaborados por la propia biblioteca universitaria, que repasan sus principales contenidos, como, por ejemplo, “La botánica y sus disciplinas afines”, “Qué organismos estudia la botánica”, “De naturalistas a científicos: pasado y presente de la botánica en las islas” y “La otra vida de la botánica”, entre otros.

Donación y eventos

Inauguración de la primera caseta de intercambio de libros de Alumni ULL

La exposición, que dispondrá de una versión online que será publicada en breve en la propia web del Servicio de Biblioteca, ha sido el acto más importante de la celebración institucional del Dia del Libro, pero no el único: tras la inauguración, la Agrupación de Teatro de Filología representó su particular versión de uno de los cuentos de ‘Las mil y una noches’, titulado “Historia de la doncella Teodor”, a la que siguió la mesa redonda “El futuro de la botánica”, con participación de especialistas en botánica de la propia universidad y otras instituciones como Marta Sansón Acedo, Pedro Luis Pérez de Paz, Leticia Rodríguez Navarro, Jairo Patiño Llorente y Alfredo Reyes Betancort, moderada por Cristina González Montelongo.

Como es habitual en esta celebración, la Asociación Alumni ULL ha vuelto a mostrar su compromiso con el desarrollo de los fondos bibliográficos institucionales mediante una donación económica que servirá para su mantenimiento y adquisición de ejemplares.

Galería de imágenes

(Nota de prensa y fotos cedidas por  el Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna).