El II Curso de Identificación de los Soportes Lígneos en el Patrimonio Cultural uno de los agraciados en la VI Convocatoria del Programa de Mecenazgo de Alumni ULL

El II Curso de Identificación de los Soportes Lígneos en el Patrimonio Cultural uno de los agraciados en la VI Convocatoria del Programa de Mecenazgo de Alumni ULL

El II Curso de Identificación de los Soportes Lígneos en el Patrimonio Cultural fue otro de los proyectos agraciados por el Programa de Mecenazgo de Alumni ULL en el curso 2018-19.

El curso se realizó durante la semana de 13 al 17 de noviembre de 2018, en las instalaciones de la Universidad de La Laguna: Laboratorio de Macro y Microscopía, Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, en el Aula 4 situados en la Sección de Biología (Facultad de Ciencias), y en el aula 3-14 del Edificio de la Sección de Bellas Artes (Facultad de Humanidades).

Este proyecto fue pensado para ser impartido a estudiantes de últimos años de estudios, interesados en formarse en este campo y para personas que ya trabajan con madera: botánicos, arqueólogos, conservadores de obras de arte, restauradores de muebles, trabajadores de la ciencia forense y profesiones afines.

Durante el mismo, los participantes adquirieron las habilidades necesarias para reconocer las principales maderas que se encuentran presentes en el Patrimonio Cultural español y europeo, en general. Para ello, los asistentes trabajaron la manera de diferenciarlas en base a las características anatómicas de la madera, ello implica conocer y distinguir sus células y tejidos empleando lupa y microscopio, estando previsto que durante el mismo se trabaje con material de diferentes especies, procedencias, antigüedad y estado de conservación.

Según el Dr. Francisco J. Valdés, miembro del Dpto. de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, “el desarrollo del curso ha sido muy satisfactorio, no solo se cumplieron las expectativas de formación que nos habíamos puesto como objetivo, sino que dado que han participado tanto jóvenes en formación como profesionales en activo, esto permitió que se establecieran lazos de amistad y camaradería entre los presentes que con toda seguridad repercutirán en las futuras labores de restauración y conservación patrimonial”.

En cuanto a que el curso se haya ofertado en el catálogo de Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, afirma que les permitió afrontar los gastos derivados de la presencia de la Dra. Raquel Carreras Rivery, incluidos el desplazamiento, la dieta y la residencia. “Aclarar que los profesores y profesoras de la ULL no han cobrado por su colaboración en el curso”.

Por otro lado, agradece la aportación de Alumni ULL con 400 euros, ya que les permitió sufragar los gastos en reactivos químicos, utilices de microscopia y material desechable. El resto de colorantes y demás reactivos fue cedido por las áreas de conocimiento implicadas en el curso.

Por último, mencionar los departamentos que colaboraron en este curso: Bellas Artes, Química, Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética. Del mismo fue ponente principal la especialista internacional en identificación y conservación de la madera en el patrimonio cultural, Dra. Raquel Carreras Rivery, junto a los profesores y profesoras de la ULL:

–       Dr. Mariano Pérez Sánchez (Dpto. Química)

–       Dra. Ana Losada Lima (Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal)

–       Dra. Elisa M. Diaz Gonzalez (Doto. Bellas Artes)

–       Dr. Juan C. Luis Jorge (Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal)

–       Dra. Maria del C. Alfayate Casañas (Dpto.

–       Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

–       Dra. Emma Suarez Toste (Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal)

–       Dra. Cristina González Montelongo (Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal)

–       Dr. Francisco J. Valdés González (Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal)