Entrevistamos a José Manuel de la Vega Fernández, uno de los agraciados con el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Universidad de La Laguna curso 2017-18. En este caso, su trabajo tuvo la mejor nota en la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud. El premio está dotado con 600 euros.
¿Qué sentiste cuando te comunicaron que tenías el mejor Trabajo Fin de Máster de Ciencias de la Salud?
Si te soy sincero, al principio creía que era spam, porque no me esperaba para nada un premio, ni sabía que optaba a uno. Pasada la incredulidad inicial, me hizo mucha ilusión, un premio siempre es bien recibido. Que mi trabajo sea reconocido como el mejor TFM de Ciencias de la Salud es un plus, porque es un trabajo que trata sobre bioética y de una especialidad clínica tan poco conocida como es la radiofísica hospitalaria. En cierta medida es también un reconocimiento no solo a mí, también a la bioética y a mi especialidad.
¿De qué trató tu trabajo?
Mi trabajo trató sobre las Bases Deontológicas y de la ética del cuidado en la especialidad de radiofísica hospitalaria. Dicho de otra manera, trata de justificar la idoneidad y la necesidad de usar la tradición deontológica y de la ética del cuidado en una especialidad que de primeras no tiene una relación muy directa con el paciente. La investigación se apoyaba en tres líneas fundamentalmente: el estado de la cuestión; una encuesta con la que conocer la opinión de los especialistas sobre la relación que existe entre bioética y radiofísica hospitalaria (que se pudo hacer gracias a la colaboración con la Sociedad Española de Física Médica); y, finalmente, sobre qué bases deontológicas y de la ética del cuidad se puede asentar una bioética para la física médica y qué beneficios obtendríamos nosotros como profesionales pero sobre todo los pacientes de los que nos ocupamos. En este último punto las lecturas de Benthamy Lévinas fueron fundamentales y las disfruté mucho.
¿En qué tienes pensado invertir la dotación económica del premio?
Pues espero poder acudir al congreso de la Sociedad Española de Física Médica que se celebra este año en Burgos y poder presentar allí parte del trabajo.
¿Qué destacarías de tu paso por la Universidad de La Laguna?
Aparte de poder disfrutar de la belleza de la isla, me sorprendió el buen nivel que tenía el máster y los compañeros que allí acudían, hubo TFM realmente brillantes y muy interesantes.
En la actualidad, ¿continúas estudiando o estás trabajando?
Trabajo desde hace tiempo como facultativo especialista en radiofísica hospitalaria en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?
Con respecto al área de la bioética, que es de lo que trata el TFM, me gustaría que se abriera una discusión en la comunidad de especialistas sobre cómo queremos que sea la relación de nuestro trabajo diario con la bioética. A título individual, me gustaría aportar lo que he aprendido durante el máster y con la investigación que he realizado en este trabajo, deliberar con el resto de mis compañeros sobre sus ideas y, entre todos, establecer unos mimbres para que la relación entre bioética y física médica sea más útil para dar una mejor atención y cuidados a nuestros pacientes.
Por último, ¿cómo valorarías la iniciativa de conceder este tipo de premios?
Los premios son interesantes porque muestran a la ciudadanía que hay personas que están formándose e investigando para tratar de hacer una sociedad mejor. En los tiempos que corren, de lo que más necesitados andamos es de esperanza.