El jurado del IX Premio Alonso de Nava Grimón, convocado por Alumni ULL, acordó el pasado 6 de marzo de 2019, por unanimidad, otorgar el premio a la profesora Mª Nélida Rancel Torres por su trabajo para la comunidad. El jurado estuvo presidido por D. Zenaido Hernández Cabrera, Vicepresidente de Alumni ULL, y constituido por el Excmo. Rector Magfco., los ex Rectores, los premiados en las anteriores convocatorias y la directora del CEIP Alonso de Nava y Grimón (La Laguna).
Dª Nélida Rancel ejerció, durante su etapa de Bachiller, acciones de voluntariado en la antigua Clínica de San Juan de Dios. Esta gran labor social marcó su vocación hacia la medicina, por lo que posteriormente inició sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna en 1971. Diez años después, obtuvo el Premio de la Real Academia de Medicina sobre Geografía Médica en Santa Úrsula. Tras este reconocimiento firma un contrato como Profesora Ayudante de clases prácticas en la Universidad de La Laguna y sería en 1990 cuando toma posesión como Profesora Titular de Universidad hasta su jubilación en agosto de 2018.
Ha sido miembro electo del Claustro de la Universidad de La Laguna en diversas etapas, durante 20 años. Ha desempeñado puestos de dirección y gestión siendo miembro de incontables Comisiones y Tribunales. También ha sido asesora del Rector en Comunicación Interna y Participación Universitaria, desde mediados de 2007 hasta febrero de 2010. Desde ese momento hasta 2015, fue Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, desempeñando una gran labor en el vínculo entre la sociedad y la Universidad. Por último, desde enero de 2017 es Vicedirectora de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.
El cariño y respeto que sus alumnos le expresan, en cada ocasión, son un reflejo de su calidad humana y de su generosidad. Conocer y dar a cada uno lo que necesita en cada momento han sido su constante vital. Es por ello, que el jurado ha valorado su gran labor universitaria en todos los ámbitos y su buen hacer como embajadora de su alma máter en las relaciones con la sociedad.