Segunda parte de la entrevista a Sara Barrios, Presidenta de JINTE

Segunda parte de la entrevista a Sara Barrios, Presidenta de JINTE

Sara Barrios: “JINTE ha seguido luchando de forma ininterrumpida por defender el valor de la investigación en Canarias

En la segunda parte de la entrevista realizada a Sara Barrios Díaz, presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE), nos habla de los recortes que ha sufrido la investigación en Canarias y la actuación de la Asociación en defensa de la ciencia.

En cuanto a vuestro compromiso con la divulgación y la defensa de la ciencia ¿qué tipo de campañas han desarrollado?

El punto de inflexión de los recortes en investigación ocurrió en el año 2012, donde se planteaba, en el caso de Canarias, unos presupuestos en I+D+i que suponían un impacto negativo en el sostenimiento de parte del tejido investigador. Se proponía dejar a cero la partida destinada a la obtención de proyectos de investigación regionales y, lo que es más grave, la cancelación total de recursos destinados a la formación de jóvenes investigadores dentro del programa de Ayudas para la realización de Tesis Doctorales de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en adelante ACIISI, del Gobierno de Canarias. Con esa decisión se estaba situaba a Canarias en una grave situación, renunciando a toda la investigación desarrollada por más de 40 estudiantes de doctorado en activo y casi una treintena de personas que estaba a la espera de la resolución de la convocatoria de ayudas de 2012. Los jóvenes investigadores en formación, con el apoyo de diversas instituciones públicas, se movilizaron creando la Plataforma en Defensa de los Presupuestos de Investigación para 2012, abanderando una campaña con el objetivo de dar marcha atrás a esa medida. Dicha campaña quedó plasmada en la página web “¿Para qué sirve un investigador?” En ella puede encontrarse una descripción de la movilización, una representación de los proyectos afectados así como material audiovisual de las actividades y reivindicaciones realizadas.

Gracias a la rápida reacción de esta campaña, el apoyo incondicional de instituciones y el trabajo voluntario de decenas de investigadores en formación, con más de 10.000 firmas de apoyo, se consiguió dar marcha atrás a esta propuesta de presupuestos. Sin embargo, no fue posible evitar importantes recortes en una parte importante del presupuesto en I+D+i, siendo una decisión forzada por las políticas basadas en austeridad de la época. Fruto de esa movilización y espíritu de colaboración surgió en el año 2013 la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife – JINTE como una entidad Sin Ánimo de Lucro con personalidad jurídica propia, registrada en el Registro de Asociaciones de Canarias con un ámbito de actuación regional. Esta asociación se gestó con el objetivo de evitar que situaciones como esta volvieran a plantearse en el futuro, así como para dar voz y representatividad a los jóvenes investigadores e investigadoras. Desde entonces hasta la actualidad la asociación JINTE ha seguido luchando de forma ininterrumpida por defender el valor de la investigación en Canarias y la labor imprescindible de la figura del joven investigador en formación para la I+D+i.